CARTELES TIPOGRÁFICOS
Modern Times
Modern Times (1936) es una obra maestra del cine, una de las películas más populares y aclamadas de Charles Chaplin.
Extenuado por el frenético ritmo de la cadena de montaje, un obrero metalúrgico acaba perdiendo la razón. Tras recuperarse en un hospital, sale y es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. En la cárcel, también sin pretenderlo, ayuda a controlar un motín, gracias a lo cual queda en libertad. Una vez fuera, reemprende la lucha por la supervivencia en compañía de una joven huérfana a la que conoce en la calle.
Carteles tipográficos
Los carteles originales de la película utilizan tipografías grotescas (en algunos casos de estética art decó) o script que, viéndolos con perspectiva, no representan demasiado la temática.
La elección de la fuente Rockwell se debe a su apariencia sólida, estable y fuerte, sin llegar a ser excesivamente pesada, lo cual concuerda con la temática industrial, reivindicativa y cómica de la película.
Primer póster usando un solo estilo de la familia y un solo cuerpo de letra.
Los caracteres que conforman el título, “Modern Times”, son piezas independientes, como si se trataran de productos salidos de una línea de fabricación, que vibran, cobran vida, se desequilibran.
Segundo póster usando todos los estilos de la familia tipográfica y diferentes cuerpos de letra.
El título se convierte en una máquina cuyas piezas (letras), de distintos tamaños, se sincronizan. Una referencia a la fábrica, al incesante movimiento de los engranajes y a la maquinaria, muchas veces absurda a la que se enfrenta constantemente Charlot.
Su trazo continuo, las leves modulaciones, los remates cuadrados y los enlaces duros evocan los elementos de la fábrica, la pesadez, la maquinaria, los famosos y gigantes engranajes que devoran a Charlot. Al mismo tiempo, resulta ser una opción tipográfica flexible y armónica, dando pie al juego y a la creación de imágenes tipográficas.