IDENTIDAD DE MARCA

Real Fábrica de Cristales

OPI Real Fábrica de Cristales de La Granja

Es un espacio de gran extensión, singular y único, en el cual se pueden desarrollar múltiples actividades relacionadas con el vidrio, desde visitar el museo con sus magníficas colecciones, asistir a demostraciones en vivo de los trabajos en los hornos, recibir formación o adquirir productos hechos allí mismo. Sus enormes espacios también están a disposición para la organización de otras actividades y eventos.

Espacio

La Real Fábrica de Cristales de La Granja (Segovia) se trata de uno de los ejemplos de manufacturas reales más importantes de España y uno de los escasos exponentes de la arquitectura industrial Europea de carácter regio conservado en la actualidad. Se construyó en el siglo XVIII a fin de impulsar la industria nacional del vidrio para abastecer a los palacios y residencias reales y en ella se aplicó la tecnología más avanzada del momento.

Rediseño

El propósito del rediseño de la identidad de la Real Fábrica es conjugar el carácter histórico del espacio con las múltiples áreas que en él se desarrollan, con el fin de atraer nuevas oportunidades que aumenten su público y su alumnado, actualmente en descenso.

Tradición

Carácter único y diferenciador: la identidad visual debe plasmar que se trata de una fábrica real de prestigio, uno de los edificios industriales europeos construido por Carlos III más importante de la época de la Ilustración.

Creación

Reconectar su imagen con el vidrio y el cristal, con el material. La escuela, la fábrica y el taller son lugares de innovación y creación artística, lo cual debe verse plasmado en una imagen que resalte el lado más humano y creativo del proceso artesanal y tecnológico.

Juventud

Los jóvenes que se forman en la escuela son una parte crucial del complejo, por lo que resulta fundamental atraer la mirada de alumnos potenciales y promover el espacio como su primera y gran oportunidad para exponer sus trabajos.

Logotipo
Color

El color del logotipo dependerá del contexto, por norma general tendrán prioridad los colores principales y secundarios, utilizando luminoso sobre oscuro u oscuro sobre luminoso. Como excepción, podrá utilizarse el color brillante para fines artísticos en cartelería, siempre que exista suficiente contraste entre el logotipo y el fondo.

Recursos visuales

A partir del logotipo, una paleta amplia y colorida y un conjunto de texturas, se ha creado un sistema visual sencillo y flexible que permite establecer distintos tonos de comunicación.
El imagotipo se compone de cuatro piezas, de las cuales tres poseen igual geometría y dimensión y forman el cuerpo principal de la corona, siendo la cuarta el óvalo flotante superior. Jugando con estas piezas podemos generar pictogramas que permitirán identificar distintas áreas (señalética) o, valiéndonos de la paleta y trabajando las transparencias, generar composiciones decorativas para diseñar la cartelería.